sábado, 23 de febrero de 2008

Álbumes web de Picasa - Nidia F Morales - El mundo es n...

Álbumes web de Picasa - Nidia F Morales - El mundo es n...
Todas estas fotografías han sido bajadas por Internet, si alguien se siente afectado en su trabajo por algún motivo, le ruego me escriba a la dirección adjunta y con mucho gusto las bajaré inmediatamente. Mientras, gracias por poseer el talento y la sensibilidad para brindarnos tan magnifico y celestial trabajo.

1 comentario:

Nidia F Morales dijo...

MASA CRITICA
Por: Lola Hofmann
Los Campos Morfogenéticosla Nueva Ciencia de la Vida
Todas las veces que un miembro de una especie aprende un comportamiento nuevo cambia el campo morfológico o productor para la especie. Este cambio es al principioapenas perceptible pero si el comportamiento se repite durante cierto lapso de tiempo su resonancia mórfica afecta a la especie entera. La matriz invisible es un campo morfogenético capaz de producir un efecto remoto tanto en el espacio como en el tiempo.
Una sorprendente idea ha sido introducida por el científico inglés Rupert Sheldrakeidea que pronto va a revolucionar muchos de nuestros conceptos fundamentales acerca de la naturaleza y la ciencia.
Lanzó la hipótesis de que el universo no está funcionando de acuerdo a "leyes inmutables" sino más bien a modelos de hábitos creados por la repetición de ciertos sucesos en el tiempo.
Rupert Sheldrake propone en su libro "Una nueva ciencia de la vida" que todos los sistemas se regulan no por factores materiales o mediante energías conocidas sino que también por campos organizadores invisibles. Estos campos no tienen energía y sin embargo desempeñan un rol de producción de formas. Funcionan como si fuesen modelos para la forma y el comportamiento.
Según esta hipótesis sucede lo siguiente: todas las veces que un miembro de una especie aprende un comportamiento nuevo cambia el campo morfológico o productor para la especie. Este cambio es al principio apenas perceptible pero si el comportamiento se repite durante cierto lapso de tiempo su "resonancia mórfica" afecta a la especie entera.
La matriz invisible es un "campo morfogenético". Así por ejemplo todas las veces que se genera un átomo. una molécula u otra "unidad mórfica", esta produce primero un "campo morfogenético" que regula todas las posteriores unidades del mismo tipo. La influencia del "campo morfogenético" produce un efecto remoto tanto en el espacio como en el tiempo. Aparentemente la forma no está determinada por las leyes físicas fuera del tiempo sino depende de la "resonancia mórfica" a través del tiempo.
Según Sheldrake esta nueva manera de pensar nos lleva a un territorio para el cual no existe todavía un mapa. Parece ser la única esperanza para una nueva comprensión científica de la forma y organización en general y de los organismos vivos en particular. Muchos campos morfogenéticos se hallan tan sólidamente establecidos que ya no experimentan cambios. Así por ejemplo el primer átomo de hidrógeno ha sido la causa para que todos los subsiguientes átomos adoptasen la misma forma de comportamiento.
La evolución nos muestra la formación de nuevos campos morfogenéticos. El aparato genético por ejemplose puede concebir como el mecanismo físico que recibe la información del campo morfogenético en forma comparable a como recibe un aparato de radio o de televisión las señales invisibles.
La hipótesis explica muchos fenómenos enigmáticos en la investigación científica cuando ocurre un cambio en una unidad y sus efectos se trasladan vía los respectivos campos morfogenéticos a todos los campos existentes y a los que existirán en el futuro.
Ya que el sistema nervioso también está gobernado por campos morfogenéticos la hipótesis de Sheldrake tiene poderosas implicaciones para la teoría del aprendizaje. Así por ejemplo se podría postular que si un número de ratas aprende a cumplir una tarea nunca antes realizada por ratas, entonces otras ratas en cualquier parte del mundo deberían aprender la tarea más fácilmente y en ausencia de cualquier tipo de conexión física o de comunicación.
En realidad existe evidencia de que ocurre esta resonancia del aprendizaje. Ya en 1920 el fisiólogo McDougall encontró que generaciones sucesivas de ratas aprendieron a escapar de un laberinto especialmente diseñado más rápidamente que la primera generación. Incluso cuando las ratas procedían de crías de ratas con aprendizaje particularmente lento, persistía el efecto.
La aparición de un campo promotor apropiado puede ser facilitada por la resonancia mórfica procedente de animales o personas similareso bien puede surgir un campo totalmente nuevono sólo por primera vez en la historia de un individuosino por primera vez en el mundo.
Sheldrake comenta la teoría de Jung del Inconsciente Colectivo. Si los recuerdos no se limitan a un almacenamiento en el cerebro físico, sino que nos llegan a través de "resonancia mórfica" la experiencia acumulativa de la humanidad bien podría incluir los arquetipos descritos por Jung.
La ciencia no necesita tampoco negar la posibilidad de la ocurrencia de fenómenos paranormales, ya que éstos pueden ser en parte explicables con la "resonancia mórfica".
"Es posible" dice Watson "que si un número suficientemente grande entre nosotros cree que algo es cierto, esto se torne en verdad para todo el mundo".
La noción de "campos morfogenéticos" será particularmente bienvenida para los que creen en el efecto acumulativo de una idea sostenida por un número grande de individuos.
..........
Es difícil definir lo que es imposible,
los sueños de ayer son la esperanza de hoy
y la realidad de mañana."
(R.Goddard)