sábado, 24 de mayo de 2008

25 de Mayo Dia de la Madre Tierra representado por la Diosa Kali


http://es.wikipedia.org/wiki/Diosa_madre#Madre_Tierra
KALI, La Gran Fuerza Cósmica del Tiempo y de la Transformación
“KALI es la Gran Fuerza Cósmica de la Energía del Tiempo y de la Transformación, y para quienes la adoran Ella les concede la Liberación Espiritual. KALI siempre protege e inspira a los que la conocen y la aman. Para los valientes, KALI es la Terrible, la Destructora del Tiempo. Como la sombría Shakti de Shiva, KALI representa el espacio, el aire, el sueco, el agua y la tierra. KALI cumple exitosamente todos los deseos físicos de Shiva. Ella es la dueña de las 64 Artes y también Ella es quien produce la Alegría y la Felicidad sin fin del Amo de toda la Creación. KALI es la Shakti (Fuerza Cósmica Femenina) en Su aspecto Puro y Trascendente. KALI es la Noche de la Oscuridad que emana la energía oculta y misteriosa del Tiempo". (KALIKA PURANA)
KALI es la Gran Fuerza Cósmica del Tiempo
Cont. comentarios...

2 comentarios:

Nidia F Morales dijo...

Siendo una de las más emocionantes personificaciones de la energía femenina primaria en el drama cósmico, la Gran Fuerza Cósmica KALI ha alcanzado una extraordinaria popularidad y comúnmente constituye el objeto de la devoción llena de fervor en la adoración Tántrica. Nada de casualidad que Ella constituye el símbolo de la fuerza que representa la unidad del trascendente.
A lo largo de los siglos y en diferentes partes del mundo, esta Gran Fuerza Cósmica fue adorada en muchas formas. Por ejemplo, en Nepal es conocida bajo el nombre de Guhyakali, mientras que los griegos La conocían bajo el nombre de Kalli, existiendo en el pasado aún una ciudad llamada Kallipolis (el nombre actual es Gallipoli); en Finlandia, el nombre de Kalma (Kali Ma) es atribuido también a la Diosa KALI; aún los gitanos que han venido desde India la adoran bajo el nombre de Sara Kali; en la Irlanda prehistórica, las sacerdotisas llevaban el nombre de Kelles, como adoradoras de la diosa Kele. Y los ejemplos pudieran continuar.
La adoración de KALI se caracteriza por el constante abandono de uno mismo hacía la Madre. Por la expresión de su Amor y Fe, el adorador o tiene una conciencia espiritual más profunda y un acercamiento de su propia verdad interior.
A continuación se presentan en breve algunos aspectos en relación a la Gran Fuerza Cósmica KALI:
1. El acto de la Creación Universal. Todo el Universo constituye la escena de KALI.
En la cosmología Tántrica, todo el Universo (Macrocosmo) es considerado como proveniente y permanentemente sostenido por las fuerzas duales SHIVA - SHAKTI (Como expresiones de los principios masculino y respectivamente femenino). Sin embargo, en el tratado tradicional Devibhagavata la Diosa afirma: "En el momento de la disolución final (pralaya), ya no soy ni hombre, ni mujer, ni neutro". Es decir en este aspecto último de la realidad Ella misma se vuelve sin forma o atributos.
En la iconografía hindú, KALI es considerada como la primera y la más importante entre las deidades del panteón Tántrico, pero sus diferentes formas y aspectos son adorados también en las demás corrientes espirituales de la India. El célebre texto antiguo Mahanirvana Tantra describe a KALI como siendo La que nace a todas las cosas y seres en la Manifestación, desde las más pequeñas a las más grandes. Por consiguiente, todo el Macrocosmo se vuelve como el teatro de operaciones de sus acciones que pueden ser terribles, pero benéficos y armoniosamente integrados, que se caracterizan por un conocimiento causal completo y un profundo discernimiento divino. La influencia oculta de la Gran Fuerza Cósmica KALI en la Creación están compleja, misteriosa y ocultada, que prácticamente ningún ser humano no le puede percibir los objetivos y los significados verdaderos, excepción a las almas que ya han llegado a un nivel muy elevado de perfección espiritual. Según la tradición espiritual Tántrica, toda la Manifestación emana desde la Conciencia Infinita de la unión beatífica sin fin entre Shiva y Shakti. La función creadora está asegurada por la energía divina (Shakti) específica que lleva el nombre de Brahmani, mientras el mantenimiento o la continuidad de dicha creación está realizada por la Vaishnavi Shakti. Pero tanto el aspecto creador como el de mantenimiento implican sin embargo en cada momento una "muerte" o "destrucción" molecular de cualquier forma existente en la Manifestación, función cumplida por la Rudrani Shakti. En lo particular, Brahmani, Vaishnavi y Rudrani Shakti son nada más que las contrapartes femeninas o "parejas" de los grandes dioses que forman la Trinidad Hindú de la Creación: Brahma, Vishnu y Rudra (o Shiva).
La existencia simultánea de estos tres procesos en la Manifestación explica de una manera evidente la afirmación de los textos Tántricos tradicionales que afirman que el acto de la Creación no ocurrió una sola vez en algún determinado momento del pasado y que tampoco la disolución o la destrucción de la Creación pasará de un solo en algún determinado momento del futuro, pero que en cada momento temporal dichos aspectos se manifiestan como "chispas-relámpagos" que son tan rápidas que crean la impresión de continuidad y de realidad. Aún si la mente y el cuerpo del ser humano son asaltados permanentemente por innumerables experiencias sensoriales, el estado de éxtasis divino (samadhi) que finalmente aparece gracias a una intensa y perseverante práctica espiritual implica la "disolución" de las funciones mentales y de la conciencia corporal en la Conciencia Suprema de Paramashiva (Dios el Padre), que trasciende cualquier dualidad.
La Gran Fuerza Cósmica KALI es considerada como la naturaleza y la conciencia misma del Supremo Divino (Brahman), lo que representa Su aspecto trascendente. Pero a la vez, Ella constituye simultáneamente la gloria de la manifestación repentina de los innumerables mundos y entidades de la Creación. Por consiguiente, KALI es adorada según sus dos aspectos fundamentales: como Gran Diosa que concede la gracia de todas las delicias y alegrías de este mundo y también como la santísima energía divina suprema (Shakti), que concede la liberación espiritual (Kaivalya).
En el panteón de las divinidades Tántricas, KALI es mencionada como la primera de las 10 Grandes Fuerzas Cósmicas, por que de alguna manera, Ella es quien "pone en movimiento la Rueda del Tiempo Universal", constituyendo así el impulso primario en la existencia y el llegar a ser fenomenal. También, en el final de un ciclo de la manifestación, el tiempo (Kala en el idioma sánscrito) ha "devorado" a todos los mundos de los tres niveles (universos o esferas de conciencia) de la Creación, los cuales son: el universo físico, el universo astral (o sutil) y el universo causal. La Gran Fuerza Cósmica KALI "devorado" finalmente aún al aspecto de la temporalidad (es decir a la energía sutil del tiempo o Kala), esto constituyendo el motivo principal por el cual Ella es considerada como la causa primaria de la creación y de la destrucción de la manifestación.
Considerada desde otra perspectiva, KALI es igualmente la creadora de los mundos, estos naciendo de la ceniza del fuego purificador de la Conciencia Divina de ésta Gran Fuerza Cósmica que así ha calcinado todas las impurezas, residuos e imperfecciones de las formas de la manifestación. Por consiguiente, la acción de KALI tiene un carácter profundamente evolutivo, impulsando a veces dramáticamente o aún de una manera terrible la existencia de los seres humanos hacia el perfeccionamiento espiritual. Pero absolutamente en todos los casos, KALI realiza estas acciones con un perfecto discernimiento divino mientras que los que logran superar exitosamente las etapas y las pruebas con las cuales son confrontados, se vuelve el como verdaderos héroes espirituales, gozando de la gracia inefable de la Gran Diosa KALI.
Sin embargo, hasta que la Voluntad Todopoderosa de Dios no manifiesta el impulso creador, Shakti (o la Energía Divina Infinita) se encuentra como en potencialidad e inseparablemente unida con Shiva en su aspecto puramente trascendente. Los textos tradicionales de la espiritualidad Tántrica llaman a este estado de perfecta unión que se encuentra más allá de cualquier manifestación de la dualidad, por la expresión Sat-Cit-Ananda lo que quiere decir "Pura Existencia - Pura Conciencia - Beatitud Sin Fin”.
2. Hipóstasis de la Gran Fuerza Cósmica KALI
El gran yogui y sabio Ramakrishna ha descrito de la siguiente manera a la Gran Fuerza Cósmica KALI, según la visión que tuvo: "El mundo en su totalidad es nada más que el juguete de la Madre Divina que en diferentes aspectos juega con él. A veces Ella es Mahakali, incondicionada, sin forma, mientras que otras veces Ella es la inmortal Nitya-Kali, totalmente distinta de su obra. Otro aspecto de Ella es Smasana-Kali, o la entidad que reina sobre la muerte, sobre la destrucción del todo. Ella es también Rakshya-Kali, la que siempre parada frente a uno (su adorador o adoradora) esta lista en cualquier momento para protegerlo y bendecirlo si verdaderamente la ama. Un aspecto bien especial de la Gran Diosa es Shyama-Kali o la Madre encantadora de color intensamente azul, acompañada por el Dios de la Eternidad y del Infinito".
Shakti Suprema (en Su aspecto de KALI) asuma la responsabilidad de la creación de los nombres, y también de la evolución de estos en la manifestación. Su soberanía es muchas veces mencionada en los textos Tántricos por el nombre de Adimahavidya, lo que significa "la primera entre las Grandes Fuerzas Cósmicas", pero por eso no debe inducir la idea de alguna jerarquía, pero más que todo la de una orden del llegar a ser o evolución macrocósmica. Luego, una de las numerosas representaciones de la Gran Diosa KALI la muestra sentada en un trono de oro sostenido por cinco cuerpos (como él de Shiva), trono que se encuentra en el medio de un bosquecito con árboles hechos de piedras preciosas. Frente a Sus pies se encuentra la playa con arena de oro permanentemente humedecida por las olas tranquilas del Océano del Néctar de la Inmortalidad.
En Su calidad de energía y fuerza terrible que impulsa a todos los seres hacia la acción y al mundo mismo (la Creación) hacia la manifestación, KALI es conocida también como Adyashakti. Por eso, muchas veces es conocida como Mahamaya (la Gran Fuerza de la Ilusión Universal). El hecho que siempre es representada desnuda, sin vestido alguno que la cubra, significa que KALI trasciende cualquier tipo de limitación, Ella identificándose siempre con la Fuerza infinita de la Conciencia Divina. La acción de KALI en la Manifestación implica la acción destructora y simultáneamente purificadora del tiempo (Kala). Este aspecto es sugerido por la cabeza humana cortada que la Gran Diosa lleva en una de sus manos, lo que signifida que finalmente toda la Creación es disuelta o retraída en la mera Conciencia Primordial de Dios, a través de la acción inexorable de la energía sutil del tiempo que KALI manifiesta, ella misma encontrándose más allá del tiempo. Lo anteriormente expuesto constituye el motivo por el cual a la Diosa se le atribuye también el nombre de Mahakali. Sin embargo, en la medida en que el practicante YOGA se orienta cada vez con más firmeza hacia el objetivo de la liberación espiritual que trasciende cualquier dualidad e ilusión, KALI le concederá Su gracia abrumadora (bhukti - o la experiencia y llena de felicidad y plenitud en este mundo y mukti - o el éxtasis divino de la Realidad Divina Trascendente).
Una de las más importantes hipóstasis en las cuales es adorada la Gran Fuerza Cósmica KALI es la de la diosa Durga, la vencedora del demonio Mahishashura. En la tradición de la espiritualidad Hindú, este demonio representa la encarnación de todas las fuerzas de la Oscuridad. En la filosofía Vedanta existe el concepto de las Encarnaciones Divinas (Avatara) que vienen en la Tierra para realizar una profunda transformación espiritual de la humanidad; por consiguiente, Rama, Krishna etc. fueron considerados avatares del Amo del Universo (Ishvara, adorado en su aspecto masculino como Vishnu). Pero para los que adoran a Dios en su aspecto de Madre Divina protectora y omnipotente, la Gran Diosa Durga representa la única encarnación disponible para describir el mal que prolifera en el mundo bajo sus diferentes aspectos demoníacos y satánicos. Por ejemplo, en la tradición de la mitología Hindú se cuenta que la invencible diosa, todopoderosa en los tres mundos (física, sutil o astral y respectivamente causal), logró salirse victoriosa en la lucha con los demonios y con el rey de estos, el gran demonio Mahishashura, salvando así a los dioses prisioneros y restableciendo a la vez el orden en la Manifestación. El significado profundamente espiritual de este mito es que en cada ser humano existen energías y fuerzas tanto benéficas como maléficas, las cuales se objetivan a través de las tendencias manifestadas. Simbólicamente hablando, las fuerzas maléficas son los demonios mientras que las benéficas son los dioses, existiendo así una fuerte lucha interior para la supremacía. Como personificación de la Gran Fuerza Cósmica KALI, la diosa Durga concede su gracia y ayuda divina a los que la invocan y la adoran fuertemente para que sus fuerzas espirituales se desarrollen y por consiguiente puedan suprimir las demás influencias negativas de su psíquico y mente. Como Luz Divina que resplandece eternamente como un Faro de la Eternidad, Durga destruye y quema en el fuego terrible de Su conciencia pura a cualquier fuerza maléfica y a cualquier residuo de la ignorancia.
En la iconografía Hindú, KALI aparece en múltiples formas, que comúnmente son semejantes a la forma de Dakshina Kali, las diferencias refiriéndose al número de los brazos, de las caras de la diosa o a los objetos simbólicos que Ella tiene en sus manos. Luego, Shmasana Kali, Siddha Kali, Mahakali, Guhya Kali representan otros y otros aspectos de la Gran Diosa, adorados en diferentes zonas de la India.
Entre todas estas formas de la Grano Fuerza Cósmica KALI, es digno mencionar a la Bhadra Kali, que en el célebre tratado Tantrasara es descrita como una deidad hambrienta, es siempre lista para devorar cualquier forma o aspecto ilusorio de la Manifestación, teniendo tres ojos (como símbolo de su completo conocimiento espiritual) y cuatro manos en las cuales tiene una calavera, un tambor, un tridente y una hacha. Una variante de Bhadra Kali es Chamunda Kali, descrita como teniendo una apariencia agradable y benevolente, aún si sus dientes tienen un aspecto terrible. En las manos de la parte derecha Ella lleva un hueso humano largo con una calavera en la punta y una espada, mientras que en las manos de la parte izquierda llevan un lazo y una calavera. A diferencia de las demás formas representativas, Chamunda Kali está vestida de una piel de tigre y sentada sobre un cadáver.
En algunos momentos y coyunturas, KALI interviene de una manera terrible con el objetivo de destruir todo lo que es débil, inútil o pervertido. Muchas veces Ella asume simbólicamente cuatro o aún más manos para llevar y utilizar diferentes objetos y armas innecesarias para el mantenimiento del orden en la Creación y el control sobre las fuerzas maléficas representadas por algunas entidades demoníacas y satánicas (yaksha, rakshasa, naga, bhuta etc.). En sus aspectos muy elevados, KALI es la Beatitud Divina infinita misma, que se encuentra más allá de cualquier posibilidad común de la percepción humana.
3. La representación simbólica tradicional de la Gran Fuerza Cósmica del tiempo, KALI
Muchas veces KALI es representada en calidad de Madre Divina Universal, siendo rodeada de una multitud de dioses y diosas. Al mismo tiempo, Ella es lo que constituye lo grosero y lo indigno en la Creación, pero también es el refinamiento y la sutileza más elevada en las diferentes esferas de la Manifestación. Careciendo de cualquier dimensión y objetivación espacio-temporal, Ella asume sin embargo innumerables formas y nombres para cumplir aún a los deseosos más escondidos u ocultos de sus adoradores fervorosos. En la mayoría de sus hipóstasis, KALI es representada con el cuerpo de color negro, teniendo en sus innumerables manos objetos simbólicos o haciendo con estas MUDRA (gestos simbólicos), con el cuello adornado con guirnaldas o collares hechos de calaveras, con la lengua sacada por completo y bailando encima del cuerpo inerte de Shiva, en el medio de una hoguera en llamas. Ella aparece en el aspecto de la Muerte, transcendiendo la Ilusión.
La descripción de la Gran Fuerza Cósmica KALI, así como es revelada por el texto tradicional Kalitantra, muestra a la diosa con el color de la piel similar a una nube obscura y morada como ante una tempestad. Ella baila encima del cuerpo inerte y blanco de Shiva, la representación teniendo el significado de los dos aspectos fundamentales de la Realidad, de un lado el aspecto estático y trascendente de la Conciencia (identificado con Shiva), y del otro lado el aspecto dinámico e inmanente de la Conciencia (identificado con el baile de KALI). En esta representación iconográfica, Shiva es de color blanco por que él significa la luz divina infinita y sin soporte alguno (prakasha); él es inerte e inmóvil como un cadáver (Shava) por que durante la ausencia de la acción y de los movimientos, la Conciencia es pura, homogénea y compacta. A diferencia de este, el baile de la Gran Diosa KALI significa por excelencia el aspecto dinámico y activo de la Conciencia Divina en la Manifestación, mientras que el color oscuro de su piel muestra que en los procesos que ocurren en la Creación, KALI "disuelve" todo, lo que es asociado con la oscuridad o con el vacío existencial.
Las diferentes representaciones de la diosa tienen en común a algunos elementos fundamentales como por ejemplo: el cadáver de Shiva, la actitud gloriosa, el color negro, etc. pero sin embargo pueden diferir por otros detalles, lo que constituye variantes de los matices del papel que KALI juega en la Manifestación. En una de estas imágenes la Gran Diosa es representada en una actitud imponente, meditando profundamente y disfrutando el néctar de la beatitud espiritual sin fin; se encuentra encima del pecho de Shiva acostado en el suelo en la posición del cadáver (shavasana).
KALI es representada también en la posición bien conocida de quien tira flechas con el arco, teniendo la pierna derecha doblada hacía adelante, con la planta del pie en el pecho de Shiva, mientras tiene la pierna izquierda doblada para atrás. Ambas imágenes (tanto la de KALI como la de Shiva) son únicamente esbozadas en el medio de un lugar de cremación de los cadáveres, el significado siendo que todos los objetos ilusorios del mundo finalmente son reducidos a "cenizas" por consumirse en el fuego terrible del paso del tiempo (el tiempo constituyendo la mortalidad principal de manifestación de KALI en la Creación), o por qué dichos objetos efímeros (materiales, objetos, seres, fenómenos, acciones, etc.) vuelven finalmente a sus estados primarios de esencia o síntesis causal originario.
Como de costumbre, aún en esta representación KALI es de color negro, siendo considerado como fuente de cualquier otro color que emana desde el abismo desconocido de la cualidad fundamental del sostener (tamas guna). Aún si por eso se sugiere que KALI es asociada con las profundidades del fenómeno de ocultación de la Conciencia Suprema de Dios en la Creación "debajo" de las más groseras formas de la materia y de la acción, sin embargo Ella está de rodeada también de una aura de color blanco resplandeciente de luz que no provoca ceguera o dolor en los ojos de quien la mira, pero al contrario, los tranquiliza y los relaja a causa de la naturaleza profundamente "refrescante" de estas energías (amrita), que es similar a la manifestación simultáneamente llena del néctar emanado por millones de mundos sutiles y espirituales.
En esta imagen, el cadáver de Shiva significa que la fuerza de la Conciencia Divina es inherente aún en el caso de la materia inanimada. KALI tiene la boca muy abierta y la lengua muy sacada para afuera, representando así simbólicamente el gesto (mudar) del "desborrar" o del "consumir" a toda la Creación. Al mismo tiempo sin embargo, este aspecto terrible y espantoso (para los que no conocen los significados esotéricos profundos de dicha imagen) es completado por una actitud sub oriente de la Gran Diosa, que así mira con bondad y cariño a todos los seres de la Manifestación, sosteniéndole la vida y la evolución, nutriéndolos con sus enormes senos de Madre Divina todo amante.
Del otro lado, la risa de KALI significa Su actitud irónica en relación a todos los que, ignorando las leyes de la armonía y del equilibrio macrocósmico, se imaginan que pueden sustraerse frente a la evolución espiritual tanto como individuos como a la vez partes del Todo único y perfecto. La Gran Diosa tiene tres ojos con los cuales "supervisa" a todos los mundos que desarrollan sus actividades en los tres aspectos del tiempo (trikala): pasado, presente y futuro. En una de las manos lleva una calavera cuya símbolo es de un lado como de receptáculo de los misterios de la Creación, de las enseñanzas ocultas y del origen de las tres principales esferas de conciencia (física, sutil o astral y causal), y del otro lado representa de una manera figurada lo que se queda finalmente después de la destrucción o de la disolución de todo el Macrocosmo.
En la otra mano, KALI lleva una espada (khadga) con el papel de simbolizar el cortar de los amarres y de los apegos con el mundo manifestado, todo con el objetivo de la preparación del adepto o practicante para el acto de la liberación espiritual suprema. Es interesante mencionar que el cabello de la Gran Diosa está representado muy largo y agitado por el viento, aspecto que significa la fuerza de la gracia plena de esta Gran Fuerza Cósmica de conceder al ser humano la liberación de las "cadenas" pesadas del karma que tiene en la Manifestación. La benevolencia y la comparación de KALI son también enfatizadas por la posición específica de dos de Sus manos que ejecutan los gestos para "alejar el miedo" (abhaya mudra) y "ofrecer regalos espirituales y poderes o habilidades paranormales" (varada mudra).
La Diosa tiene el cuello adornado con un collar hecho de las cabezas cortadas de los demonios y de otras entidades maléficas, certificando así la victoria total y siempre presente del bien y de la acción justa en toda la Creación. Su cuerpo esta desnudo y rociado por la sangre que se escurre de las cabezas cortadas, mientras que como aretes Ella lleva los cuerpos de dos cadáveres humanos. Todo el aspecto terrible de KALI es ampliado por la sangre que le escurre por los dos lados de Su boca muy abierta que, así como se ha explicado anteriormente, significa el "devorar" continuo de cualquier aspecto manifestado.
La desnudez de la Diosa simbólicamente indica que Su fuerza no es limitada por ningún aspecto que la Creación y que también, la Diosa es Ella misma la creadora de todo el Universo (Macrocosmo), pero representa a la vez y a todos los constituyentes que lo componen (es decir cosas, seres, fenómenos, etc.). A veces, Ella es representada encima de Shiva en un acto amoroso inverso (viparita rati), que indica el hecho que mahavidya upasana (o con otras palabras, la adoración y llena de fervor y devoción de esta Gran Fuerza Cósmica) simboliza esencialmente el principio de la resorción de todo el Universo (prapancha) en la conciencia ahora infinitamente expandida del adepto o practicante, por medio de la gracia de la Gran Diosa KALI.
Lo anteriormente presentado, complejo y lleno de significados, en relación a la forma terrible de KALI constituye la forma conocida también bajo el nombre de Dakshina Kali o Shyamakali.
4. Sadhana Tántrica. Modalidades de adoración de la Gran Fuerza Cósmica del tiempo, KALI
El gran yogui y liberado Ramakrishna decía: "¿En qué consta la fuerza de un discípulo? En sus lágrimas por el anhelo hacia Dios. Así como una madre no se resiste al deseo de su niño que llora, lo mismo Dios concede plenamente Su gracia suprema a Su niño que llora por la falta y el anhelo hacia Él".
El Sadhana o la práctica espiritual en el camino hacia la Gran Fuerza Cósmica KALI implica el esfuerzo espiritual de purificar y dinamizar lo más que se pueda a los centros sutiles de fuerza o CHAKRA del practicante y simultáneamente, para la realización del despertar y de la ascensión gloriosa de la Conciencia y Energía Divina, esencializadas a nivel del MULADHARA CHAKRA en la forma de la KUNDALINI SHAKTI. La ascensión de la KUNDALINI SHAKTI representa uno de los más importantes aspectos de la influencia y de la manifestación de la esfera gigantesca de conciencia cósmica de KALI en el practicante o adorador, siendo directamente relacionada también con la práctica del amor transfigurador con continencia, en completa conformidad con los principios y las ideas de la doctrina del sistema Tántrico.
El SADHANA (o la práctica espiritual específica) de adoración de la Gran Fuerza Cósmica KALI representa sin duda, una de las más inéditas y temerarias modalidades de adoración espiritual, propia especialmente para la tipología del héroe espiritual. Lleno de coraje, valentía y sin temor frente a las formas terribles que KALI asume para probarle así el atrevimiento, la decisión, paciencia, perseverancia y madurez espiritual, el adepto que logra acorazarse de esta manera en el fuego purificador de la experiencia espiritual sublime, accede a la brevedad (y a veces aún repentinamente) a la condición trascendente de la Conciencia Divina Absoluta que es Dios el Padre mismo.
A causa de que para la mayoría de los adoradores, los aspectos sutiles de KALI (y generalmente, de cualquier otra divinidad) no pueden ser percibidos directamente a través de una emoción interior muy viva y transfiguradora (bhavana), es necesario que alguna forma o imagen de la deidad sea colocada durante la práctica frente al adorador o practicante, en la forma de alguna estatua o como mínimo algún dibujo (o fotografía) bien realizado. Aún si este método puede parecer como una forma exterior de adoración (upasana), ella puede crear en las profundidades del corazón del adepto (como estado), la resonancia necesaria y especifica para la adoración de dicha deidad. La más "grosera" forma de adoración la representa por consiguiente la imagen (murti) en tres dimensiones de la diosa (en este caso la estatua de KALI o en otras oportunidades, de otra Mahavidya), luego siguen lo que se llaman emblemas (salagrama shila) de las virtudes, que son representadas por piedras de color negro adornadas con dibujos complicados, y a un nivel aún superior se encuentra la modalidad de adoración de la diosa por medio de Su YANTRA específico.
La parte principal de Su YANTRA especial o con otras palabras, la forma geométrica sagrada para la evocación (resonancia) de KALI, se compone de una serie de cinco triángulos equiláteros colocados uno en el interior de otro y todos colocados con las puntas en el círculo de un loto con ocho pétalos. Los cinco triángulos con la punta para bajo del YANTRA de KALI simbolizan en realidad tanto la trascendencia de los cinco sentidos como de los cinco elementos o TATTVA principales. El loto en forma de círculo con ocho pétalos indica el hecho que la diosa KALI puede ser correctamente entendida y percibida interiormente a través del enfoque de las emociones elevadas en el centro secundario de fuerza, energía y conciencia Hrid Chakra o aún mejor en el Anahata Chakra. En el centro de este YANTRA sede de visualizar un pequeño punto, que simboliza la estabilidad perfecta de la conciencia. El YANTRA de la Madre KALI constituye un fuerte símbolo para la concentración mental y la meditación y por consiguiente puede ser utilizada también como un talismán protector.
Finalmente, la más elevada forma de adoración la constituyen la utilización del MANTRA (o del BIJA MANTRA) de la respectiva diosa (en este caso se trata del BIJA MANTRA de la Gran Fuerza Cósmica KALI) que puede ser integrado en la técnica de JAPA (el repetir en voz alta, murmurando o mentalmente del MANTRA que corresponde a la deidad con la cual se quiere ampliar la resonancia) o en la técnica aún más compleja y con matices más profundos como efectos, que es la técnica de meditación LAYA YOGA. Se debe mencionar también que en el caso de la adoración de la imagen (murti) de la diosa, la mente del practicante manifiesta gradualmente la tendencia de identificarse con la forma de la respectiva Gran Fuerza Cósmica (en este caso, KALI), momento en el cual la percepción de la imagen material ya no se relaciona con un simple objeto exterior pero es reemplazada por la percepción efectiva de la fuerza y energía divina de la diosa que es evocada con fervor y que así es determinada a "bajar" al nivel de la estatua o de la imagen. Otros elementos generales para todo tipo de rituales de adoración constan en el postrarse lleno de amor frente la imagen de la deidad, ofrecerle flores, frutas frescas u otros productos de la mejor y más pura calidad posible, quemar incienso, etc.
Nyasa representa también un aspecto importante de la adoración. Esta acción (nyasa) implica el colocar de las manos, palmas y dedos del practicante en diferentes zonas de su cuerpo, simultáneamente con la repetición mental de los MANTRA específicos de dichas zonas y con el ejercer de la imaginación creadora que realice así la homologación entre las diferentes partes del cuerpo de la deidad y las partes de su propio cuerpo. El ritual termina con un movimiento específico de la mano que "difunde o difusa" la energía sutil de la diosa en todo el cuerpo del adorador o practicante.
En cualquier momento KALI está lista para contestar a los que La evocan a través de la adoración de Sus cualidades perfectas, de la repetición mental de Sus MANTRA, la visualización de Su YANTRA y de otras numerosas formas tradicionales sagradas. Cuando el impulso pasional del deseo sincero de unión con Ella determina la aparición de una vitalidad desbordante, por medio de la cual quien La adora entre la y luego ascensión a través del Gran Eje (que es en realidad el canal central del cuerpo sutil, o Sushumna Nadi), KALI le transmite mucho amor. Ella también es encantada repentinamente en el caso de las experiencias amorosas extáticas del hombre y de la mujer durante la unión sexual Tántrica sin fin (con incontinencia). KALI siempre ofrece al practicante algo de Su inmensa felicidad cada vez que este se recuerda de Ella. KALI puede ser concienciada como un éxtasis oceánico cuando es frenéticamente evocada como siendo completamente unida con Shiva.
Ella puede ser adorada ofreciéndole o consagrándole cualquier cosa con amor pero sin hipocresía. Muy fácilmente puede ser evocada por medio de Sus olores sensuales de sándalo, almizcle, pachulí y alcanfor. También Le gusta las guirnaldas de flores rojas, la música amorosa rítmica y la danza sensual profundamente transfiguradora. KALI contesta con alegría a la risa espontánea, a los cantos emocionantes de amor, al amor pasional y a la actitud mental de "todo o nada".
Una mujer bella, sensual y vital se puede volver rápidamente en unión con KALI, identificándose profunda y ampliamente con Su fuerza creíble que es obtenida a través de la iniciación oculta y misteriosa en la comunión con Su esfera de fuerza. Luego, dicha mujer entra en inefable resonancia con la Gran Fuerza Cósmica KALI. Cuando la hipocresía, la desconfianza en relación a uno mismo, el egoísmo y la envidia son casi por completo eliminadas desde el alma de una mujer, la profunda sabiduría intuitiva de KALI, sale finalmente a la luz otorgando éxtasis y armonía. Llena de una desbordante vitalidad amorosa y energía sexual, ofreciendo sabiduría divina y fuerza para comprender, KALI acciona entonces permanentemente como una iniciadora muy fuerte en la naturaleza inefable de la realidad. Para la mujer que es verdaderamente La siguiente, KALI es sin temor y pasional y una vez obtenida la gracia de esta Gran Fuerza Cósmica, Ella nunca más la retrae. Luego, en su papel de KALI visible, la mujer acciona espontáneamente como destructora de la ilusión y como la que cumple espontáneamente los más íntimos deseos de quien la adora.
5. Himnos glorificando a la Gran Fuerza Cósmica KALI
La Madre KALI
Un himno de Swami Vivekananda
Las estrellas se desvanecen,
Nubes cubren otras nubes,
Oscurece, todo vibra sonoro.
En el bramido de la tempestad,
Miles de almas enloquecidas
Apenas salidas de la cárcel
Arrancan los árboles desde raíces
Y destruyendo todo en las calles.
El mar se retuerce tumultuoso,
Enroscando las olas altas como montañas
Para llegar al altísimo cielo.
Resplandeciente luz
Se revela por doquiera.
Miles y miles de sombras
Negras de la Muerte
Esparciendo plagas y dolores,
Bailan de locura,
¡Venga Madre, venga!
Terror es Tú Nombre
Muerte es Tú Respiración,
Cada paso Tuyo
Destruye mundos para siempre,
Tu, ¡el „Tiempo” todo- destructor!
¡Venga, O Madre, venga!
A quien reta al infeliz amor
Y abraza la forma de la Muerte
Bailando en el baile de la destrucción;
A éste la Madre viene…
******
KALI - fragmento del SHAKTISANGAMA TANTRA
Shakti, el principio femenino es el creador del Universo,
Mientras el Universo es la forma que este asume;
Shakti es el fundamento del mundo entero,
Ella es la verdadera forma de cualquier cuerpo.
Indistintamente a la forma que toma,
De hombre o de mujer,
Es una forma extraordinaria.
La mujer contiene la forma de todas las cosas;
Y de todo lo que vive y se mueve en el mundo.
No existe joyería más preciosa que la mujer,
Y tampoco alguna condición superior a la de la mujer.
No existe, no existió y nunca existirá
Algún destino que pueda igualar al de la mujer;
No existe reino o riqueza
Que puedan compararse con una mujer.
No existe forma de oración que pueda igualar a una mujer
No existe, no existió y ni existirá
Alguna forma de yoga que pueda compararse con una mujer
Y tampoco alguna fórmula mística o de ascesis
Que pueda rivalizar con una mujer,
No existen, no existieron y no existirán
Riquezas más valiosas que la mujer.
********
Fragmento del BHAIRAVA YAMALA Ella es la Luz Divina y el Trascendente mismo.
Desde Su cuerpo brotan miles de rayos –
Dos miles, cien miles,
Décimas de millones, cien millones –
No se puede hacer el conteo de estos.
Por medio de Ella y a través de Ella,
Todos los seres y cosas se mueven,
Y es por Ella que la Inmovilidad resplandece.
A causa de la Luz Divina
De esta Gran Fuerza que Todo abarca,
Todas las cosas y los seres son manifestados.”
**********
Fragmento del DEVI UPANISHAD
„Gran Diosa, ¿Quién eres Tú?”
Ella contesta:
„En Mi esencia soy BRAHMAN (El Absoluto o Dios).
De Mí se formó el mundo inicialmente,
Incluyendo a la Prakriti (La Sustancia Material)
Y aún Purusha (La Conciencia Cósmica), el Vacío y la Plenitud.
Soy todas las formas de Felicidad e Infelicidad.
El Conocimiento y la Ignorancia soy Yo
Soy los cinco elementos “groseros” Panchabhuta,
Los cinco elementos sutiles Tanmatra, y aún
Todo lo que aparentemente difiera de estos.
Soy el mundo entero.
Soy los Veda, y también todo lo que aparentemente difiere de estos.
Soy oculta, misteriosa y desconocida.
Debajo y por encima y a la vez alrededor soy YO.”
6. El YANTRA de la Gran Fuerza Cósmica KALI
En el sistema Tántrico, la primeramente adorada forma de manifestación de la Madre Divina entre las Grandes Fuerzas Cósmicas es la de la diosa KALI, la Reina DEL Tiempo y de la Transformación de los Tres Mundos. El YANTRA constituye tanto Su representación secreta sutil, como la esfera gigantesca de fuerza y energía, como a la vez una modalidad de entrar en resonancia inefable con Ella.
¿Qué es un YANTRA?
Muchas veces en la tradición Tántrica el mundo es considerado como un sistema complejo y por consiguiente es necesario simplificarlo por medio de un proceso de reducirlo a esencia, aplicable aún en los más pequeños detalles. Por consiguiente, los YANTRA son transcripciones lineales o geométricas, bi o tri-dimensionales por medio de los cuales se puede acceder a la fuente esencial de la manifestación de algún aspecto de la Creación. La divinidad gobernadora o protectora del YANTRA ocupa siempre el lugar central en el YANTRA (en el caso en que el YANTRA es colocado horizontalmente), o el lugar más elevado (en el caso en que el YANTRA es representado tridimensionalmente). Un YANTRA puede ser colocado horizontalmente (BHUPRASTARA - lo que significa en dos dimensiones, orientado hacia el este o hacia el norte) o tridimensionalmente (MERUPRASTARA - caso en el cual el YANTRA tiene una forma piramidal). Para volverse eficiente, el YANTRA puede ser cargado sutilmente con el MANTRA o aún con el BIJA (se pronuncia como si fuera escrito BIYA) MANTRA específico para la representación respectiva.
BINDU o el punto central del SRI YANTRA representa su "foco de fuerza" en el cual todo el universo es proyectado en una forma condensada y a través del cual se realiza la puesta en inefable resonancia del microcosmo del practicante con algunos aspectos o energías específicas de KALI. Como espíritu gigantesco universal, Ella reside en el BINDU o el centro del centro de Su YANTRA, pero siendo ocultado, es decir que no es representado gráficamente. Sin embargo, desde este punto inician todos los hilos de fuerza de la Creación.

Nidia F Morales dijo...

LA LUNA EN CADA SIGNO
La Luna nos indica que humores tenemos, o como nos impregnamos de emociones, habla de las dependencias emocionales que tenemos cada uno. El color con el que se tiñe, nos lo indica, en el signo donde está en nuestra nacimiento. Es una parte muy importante para describir el carácter, las influencias maternas de cada nativo, como se vivió la infancia, y que parte materna utilizaremos a lo largo de nuestra vida con nuestros hijos, independientemente de ser mujer o hombre. Las mujeres nos identificamos más que los hombres, pero seas hombre o mujer, todos tenemos sentimientos y dependencias por muy libres que creamos que somos. También nos dice como nos nutrimos. Nos podemos nutrir de emociones, de alimentos, de conocimientos, todo eso depende de con que energía esta tocada La Luna.
Aquí solo intento dar pequeñas pinceladas en un leguaje fácil, para toda persona que entre en ésta página, y entienda algo de esta energía ya importante en nuestra vida.
La Luna es como una esponja que absorbe toda energía que toca en su camino y esas energías son las que describo en este apartado.

LUNA EN ARIES
Una persona con la Luna en Aries es impulsiva, es valiente, caliente emocionalmente. Son personas que sin tener un carácter muy fuerte, las emociones se puede desbordar, los gusta plantear proyectos, tienen una iniciativa enorme, pueden pecar de impulso excesivo y por eso mismo tienen que tener cuidado. Los nervios los pueden jugar muy malas pasadas.

LUNA EN TAURO
Es una Luna tranquila, sosegada, tiene necesidad de tener emociones, no la gusta los cambios, no le gusta la aventura. La seguridad económica es lo que la hace estar muy tranquila, sin tener grandes ambiciones. Las propiedades juegan un papel importante para esta Luna en Tauro. Aunque no son excesivamente románticos, si los gusta los momentos donde pueden disfrutar de una buena comida y de su sensualidad.

LUNA EN GEMINIS
Son personas muy inquietas y nerviosas, hablan mucho, los gusta hacer muchas cosas a la vez, y nunca están satisfechas de nada de lo que hacen. Son personas divertidas, chistosas con las que te lo pasas muy bien, con ellos no existe el aburrimiento. Intelectuales, curiosos y un poco cotillas. Se dispersan con mucha facilidad, la inquietud y el movimiento es su rasgo más característico.

LUNA EN CANCER
La Luna en este signo está en su casa natural, es una Luna fuerte, son personas muy cariñosas, hogareñas y muy comprensivas. Son personas que te ayudan por que para ellos, todas las personas que quieren son como de su familia, te atenderán muy bien, con un abrazo, si lo necesitas, con una llamada de teléfono, con lo que sea con tal de verte bien.

LUNA EN LEO
Al estár en un signo de fuego como es Leo, se impregna de emociones calientes, es muy emocional. Un poco teatrera, puede formar un drama por nada, es algo exagerada en su comportamiento. Necesita que la reconozcan continuamente y la estén halagando, y esto puede resultar un poco agotador para las personas que tenga cerca. Tienen mucho encanto, son personas dulces y cariñosas.

LUNA EN VIRGO
Quien tiene la Luna en Virgo son personas muy maniáticas, y un poco puntillosas, puede ser por la limpieza, o por algún comentario que haga alguien, que sin tener importancia, ellos ya le dan una importancia que no tiene. Un tanto preocupadas por la salud. Su alimentación es totalmente natural, solo por el miedo de poder tener alguna enfermedad. No son nada románticos, son excesivamente prácticos.

LUNA EN LIBRA
Estas personas orientan sus emociones a las relaciones con los demás, de amistad, con asociaciones, etc. Solo quieren el equilibrio, cuando no lo tienen se desorientan con mucha facilidad. Tienen necesidad de rodearse de belleza, no soportan el mal gusto. No son demasiado románticos y si buenos conversadores y discutidores natos, los encantan los debates e intentan solucionar el mundo ellos solos.

LUNA EN ESCORPIO
Esta Luna es intensa en emociones fuertes, son celosos, son acaparadores, traicioneros, si tienen que serlo, no provoques a una persona que tenga esta Luna. Se obsesionan fácilmente en su vida si las cosas no le salen como quieren, no tienen la capacidad de tener el equilibrio necesario para encontrar soluciones. Son muy sensuales, el sexo juega un papel muy importante en su vida, puede ser por exceso o por defecto. Personas fieles en la amistad.

LUNA EN SAGITARIO
Son personas divertidas, simpáticas y con mucho encanto, no te aburrirás con una persona que tenga la Luna en este signo. Son un tanto exageradas, muy independientes y los importa muy poco lo que hay alrededor. Los gusta la filosofía, son muy curiosas, por eso los gusta mucho aprender cosas nuevas, con las cueles puedan crecer interiormente. Dadas al misticismo y a la religión.

LUNA EN CAPRICORNIO
Esta Luna esta llena de obligaciones, siempre hace lo que hay que hacer. Personas más bien tímidas, hablan poco, asumen todas sus responsabilidades, como Dios manda.
Son de emociones tradicionales, frías y distantes, no se dan fácilmente, más bien son egoístas. No son nada cariñosos pero si los gusta que lo sean con él, será por esa carencia enorme de no saber darlo, pero en compensación te darán materialmente todo lo que le pidas.

LUNA EN ACUARIO
Es una Luna rebelde, no le gusta la rutina, son personas con las que da gusto hablar, no critican a nadie, hagan lo que hagan, no te darán ningún consejo gratuitamente. Tienen mucho encanto. La individualidad y la libertad de cada uno, es lo que más los importa, amigos de sus amigos. Tienén la necesidad de salir jóvenes de la casa familiar para independizarse.

LUNA EN PISCIS
Esta Luna invita a la soledad, tiene una gran intuición. Son personas, a veces, tímidas. Los gusta mucho ayudar a los demás. Son muy románticos, necesitan mucho cariño, mucho amor. A veces son personas bastante complicadas para tratar con ellas, parece que no están con los pies en la tierra, viven más de sueños que de realidades, su imaginación es desbordante.
APORTADO POR:
angidf50@yahoo.com.mx
PARA: AAA@yahoo.com